sábado, 3 de diciembre de 2011

Monumentos Historicos de Jujuy



Casa de Gobierno

La Casa de Gobierno de Jujuy, fue construida y finalizada en 1920 (siglo XX) pero con el estilo de un Castillo francés del siglo XVII y conserva una apariencia que se destaca por su elegancia, con un gran volumen central y dos menores en los ángulos. Los tres pisos imitan el estilo de la piedra París, los detalles decorativos y la mansarda de pizarra en el tercer piso. Está estructurada alrededor del Patio de Magnolias que responde a la tradición local de las edificaciones. El acceso es por un gran hall que posee una escalera de tres tramos, y a los lados y detrás existen oficinas que rodean el patio

interior. El ala principal de la casa está frente a la Plaza General Belgrano.






Salón de la Bandera






Ubicado en la calle San Martín, en el primer piso de la Casa de Gobierno de la Provincia de Jujuy, el salón conserva la primera bandera argentina
Frente a la plaza 9 de Julio, cientos de turistas locales y extranjeros se dan paso para visitar uno de los sitios más emblemáticos de la provincia: el salón dorado o Salón de la Bandera.
Se trata de un recinto diseñado siguiendo un estilo barroco francés, donde se exhibe la bandera que el general Manuel Belgrano donó al pueblo jujeño tras su triunfo en la batalla de Salta, en un claro agradecimiento por el esfuerzo y el sacrificio que los jujeños realizaron durante el éxodo de 1812 y las guerras por la independencia y la libertad.
La bandera argentina está confeccionada con tela de raso y mide 165 por 146 centímetros. Presenta tres paños y un escudo pintado que fue aprobado por la Asamblea General Constituyente de 1813.
El salón fue construido en 1914 por Octavio Iturbe y fue habilitado más de 10 años después, en 1927, durante la gobernación de Benjamín Villafañe.
Belgrano entregó la bandera el 25 de Mayo de 1813, tras hacerla bendecir en la iglesia matriz por el canónigo Juan Ignacio de Gorriti. El pueblo jujeño fue el primero que juró su lealtad al paño sagrado.
Antes de la construcción del salón, la insignia patria permaneció en diferentes lugares de interés histórico de la provincia: el Cabildo, la iglesia central y la honorable Legislatura. Cabe resaltar que el propio creador de la bandera nacional designó la ciudad de Jujuy como “abanderada de la Patria”.
Si bien la bandera salió de la provincia norteña en algunas oportunidades, por razones de homenajes u otros, en 1920 se determinó que la enseña patria no podría ser trasladada nunca más de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Asimismo, en el Salón de la Bandera se puede observar un busto del general Manuel Belgrano, ubicado a la derecha del símbolo nacional que él mismo creó.
También se encuentra el escudo que el patriota mandó a pintar para que se colocara en la escuela creada con el dinero que le obsequió la Asamblea General Constituyente el 8 de marzo de 1813.
El óvalo representa al escudo nacional y fue hecho con madera. A su alrededor están escritas las palabras del profeta Isaías: “Venid que de gracia se os da el néctar agradable y el licor divino de la sabiduría”.



Catedral





Jujuy - La Asociación Nueva Argentina, inicia en esta oportunidad una serie de artículos tendientes a difundir el rico patrimonio de nuestra provincia, con el fin de que ellos sean reconocidos como parte nuestra expresión cultural, como así mismo sean valorados y cuidados como un gran legado de nuestra rica historia argentina. No solo por quienes tienen la obligación constitucional, si no también por cada ser humano que los visita día a día, admirandolos.



Según documentación existente, su origen se remonta al siglo XVII. Está inspirado en el púlpito de la Iglesia de San Blas del Cuzco (Perú) y es probable que haya sido realizado por artesanos locales (como hablé ayer por los indígenas del lugar).
El púlpito consta de una cúpula donde se destacan dos alegorías: una la del Ángel del Juicio final a punto de tocar la trompeta, y la otra, la del Espíritu Santo en forma de paloma, en la parte inferior.-
El retablo de la pared contiene en dos planchas, el árbol genealógico de Jesucristo, en dos fases: la primera desde Adán y Salomón y la segunda, reproduce la genealogía del Salvador, según el evangelista San Mateo. En la parte central se destaca la esfinge de San Agustín, el doctor de la Gracia.
Formado la baranda se representa la escala de Jacob, donde el Patriarca apoyó su cabeza en una piedra mientras los Ángeles suben y bajan las gradas.
Los flancos del púlpito está compuesto por las imágenes de los 4 evangelistas, San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan con sus respectivas alegorías: El hombre, el león el toro y el águila.
Implantada en la Iglesia Catedral, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 16 de enero de 1931.-
Este púlpito encarna la verdadera y legitima cultura colonial Argentina, con el agregado que, como púlpito y como obra religiosa artística, regla el grado de mayor antigüedad no solamente entre las provincias norteñas sino en el país entero.


Cabildo de jujuy





La tradición indica que desde el balcón del primitivo Cabildo, Manuel Belgrano mostró al pueblo jujeño la bandera, que luego fue bendecida por el Canónigo Gorriti en el atrio de la Catedral. El edificio actual del Cabildo fue construido entre 1864 y 1867 por la Empresa Piotti, reemplazando al primitivo, demolido luego del terremoto de 1863. Está situado en el centro histórico de la ciudad, frente a la Plaza Belgrano, y rodeado de edificios igualmente relevantes, como la Casa de Gobierno y la Iglesia Catedral. Es un edificio de planta en "L", con muros construidos en adobe, de un metro de espesor. Tiene tres patios, el más pequeño de los cuales pudo haber correspondido a la vivienda. El frente remata en una galería o recova con diecinueve arcos de medio punto, que apoyan sobre columnas y pilastras de orden toscano. La galería muestra distintas etapas de construcción: los dos tramos más antiguos son el central, de cinco arcos sobre pilares, y el derecho, con siete arcos sobre gruesas columnas. El tramo más moderno, posterior a 1872, también de siete arcos, posee columnas más finas. En la gran fachada, de sesenta y cinco metros de largo, se destaca la torre central, almenada.



Capilla Santa Barbara



Reliquia arquitectónica si las hay, la Capilla de Santa Bárbara es un excelente y claro ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII. Esta es la iglesia mas antigua de la ciudad, conservándose desde 1777. La construcción se llevo adelante por la iniciativa del padre Antonio Cornelio de Albarracín, quien fuera teniente cura de la parroquia de Santa Bárbara en dicho año y por ello no sorprende que el dintel deentrada al templo está dedicado a su memoria.



Sus líneas simples, sus dimensiones, disposiciones y detalles la hacen semejante a las iglesias se encuentran a lo largo de la Quebrada de Humahuaca. La pequeña capilla esta compuesta por una sola nave de 7 m. de ancho por 20 de largo, y paredes gruesas de adobe que soportan el techo de madera cubierto de tejas. El interior de la capilla custodia una colección de pinturas pertenecientes de la escuela cuzqueña que floreció en el Cuzco en el siglo XVIII, de alto valor artístico, mientras que sufachada se destaca por una hermosa y particular torre de tres cuerpos.
Actualmente, la capilla se encuentra al cuidado de la Congregación de las Hermanas del Divino Redentor, que administran el Instituto Santa Bárbara, con instalaciones contiguas al edificio de la espléndida Capilla



Capilla Nuestra Señora de la Asunción


El pueblo de Casabindo, con su iglesia, se estableció a principios del siglo XVII. A mediados de siglo el templo fue reemplazado por otro, que cien años más tarde se encontraba casi en ruinas. Luego de una visita canónica, el deán Funes promovió la construcción del templo actual, mandando completar la cubierta sobre los muros ya construidos. Como no había en la región personas capaces de techar el edificio, Funes mandó buscar a tres "artífices". A uno de ellos, Martín Patagua, se atribuye la construcción -en piedra- de las bóvedas de cañón corrido que cubren la nave, la sacristía, las capillas, el baptisterio y el coro. Frente a la plaza central del histórico poblado se destacan el color blanco de sus paredes encaladas y sus techos a dos aguas de tejas españolas. En las esquinas del gran atrio, cercado por un muro de adobe de media altura, se ubican las cuatro capillas "posas"; y al centro, la capilla "miserere". La fachada, de armoniosas proporciones y diseño austero, muestra dos torres cuadradas rematadas por cúpulas, que sirven como campanarios; las une un gran arco cobijo en el que se exponen cuatro altares votivos. En el interior se conservan importantes muestras de pintura cuzqueña.

Declaratoria: MHN, Decreto 95.687 / 1941

Ubicación: En la Puna, a 279 km de San Salvador de Jujuy, por Ruta Prov. N°5 y Ruta Nac. N°9 a través de Abra Pampa.







Capilla de la Inmaculada Concepción



En 1841 se detuvo allí la columna que huía a Bolivia con el cadáver del general Juan Lavalle, quien había muerto en Jujuy y fuera descarnado en el paraje de Cerro Chico, en las proximidades de la capilla. Siendo por estos motivos declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.
En 1850 el templo estaba en ruinas, y se cree que el párroco de Tumbaya, padre Díaz, lo reparó.
En la zona es el único ejemplo de capilla aislada, sin un poblado original inmediatamente relacionado con ella, aunque hoy ya existen algunas casas más y un hotel también.
Su implantación tiene alto impacto paisajístico, al aparecer entre la ruta y el río Grande, al final de una avenida de árboles, sin ningún atrio o cerco de adobe que limite el espacio abierto de su entorno.
La característica principal de la fachada es la prolongación del techo de la nave, que se proyecta por encima del portal de entrada. Sobre la izquierda, un poco retirada, la torre remata en un cupulón con campanario.
Los materiales utilizados para su construcción son los simples del lugar: adobe y madera de cactus.
Conserva imágenes de arte indígena, con influencia española, así como pinturas de Marcos Sapaca, de la escuela cuzqueña del siglo XVIII; entre estas últimas se destaca el "Casamiento de la Virgen", único en su temática





Iglesia de la Virgen del Rosario y San Francisco de Asís



Según la tradición, a fines del siglo XVII, ya existía en el lugar una iglesia cristiana "decente". En 1797, el primer párroco del curato, Joseph Alexo de Alverro, mandó construir un nuevo templo simultáneamente con el de Tumbaya, cabecera parroquial. En 1860, cuando Tilcara pasó a ser sede del curato, la iglesia estaba muy deteriorada. Después de sucesivas refacciones, fue terminada en 1865 por Juan Alvarez Prado. La capilla, que guarda los restos del coronel Manuel Alvarez Prado -defensor de la quebrada de Humahuaca durante las guerras de la Independencia- fue restaurada en 1941.
Ubicada frente a la plaza y rodeada de un paisaje de montañas, la iglesia se integra al espacio público a través de un atrio cercado, de baja altura. La fachada, típicamente decimonónica, posee una clara composición de conjunto: el cuerpo de la nave y las dos torres campanarios se unifican en el plano inferior; esta superficie se eleva y culmina con un frontón semicircular y dos pequeñas balaustradas. Los campanarios tienen un cuerpo inferior de planta cuadrada, y sobre ellos, tambores octogonales ciegos que rematan en sendos cupulines. En el interior, quedan a la vista las cabriadas de madera de la cubierta. El altar mayor, de mampostería, tiene dos pisos de orden toscano, con seis hornacinas.

Declaratoria: MHN, Decreto 95.687 / 1941






Capilla Santa Rosa de Lima





Aprincipios del siglo XVII, el sacerdote Pedro de Abreu impartía enseñanza cristiana a los indios reducidos del valle de Purmamarca. La capilla, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, tiene grabada en el dintel de madera la fecha 1648, que podría ser la de su construcción primitiva. La iglesia actual data aproximadamente del año 1778 o 1779. El pueblo donde se asienta está rodeado de grandes cerros azules, verdes, amarillos y morados, y otros más pequeños, de arenisca roja, que le otorgan un gran valor paisajístico. Un cerco de adobe circunda a la iglesia; en él se abren dos arcos, uno hacia la plaza y el otro hacia el viejo cementerio. La cubierta, a dos aguas, se adelanta en el frente del templo, formando un atrio cobijo que protege la puerta principal y la pequeña ventana del coro. Adosada a uno de sus lados, se alza la torre cuadrada del campanario. En la fachada, asimétrica, las aberturas se reducen a un mínimo, lo que refuerza la impresión general de solidez de la iglesia. Sus muros son portantes, de ladrillo de barro; una estructura de madera soporta la cubierta, de torta de barro y paja. El interior de la nave única tiene una sección transversal exactamente cuadrada, de altura igual al ancho. A lo largo de la nave se encuentra una serie de escenas de la vida de Santa Rosa, y a ambos lados del altar, una Piedad y una Inmaculada pertenecientes a la escuela cuzqueña del siglo XVII.

Declaratoria: MHN, Decreto 95.687 / 1941

Ubicación: A 62 km de San Salvador de Jujuy, y a 4 km de la Ruta Nac. N°9



Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y San Antonio



Desde fines del siglo XVI, Humahuaca era un pueblo de considerable importancia. Ya en 1593 existía una suerte de parroquia manejada por los jesuitas. Dos años después se construía la iglesia parroquial. A fines del siglo XVII existía una iglesia de dimensiones similares a las de la actual. En 1873, un movimiento sísmico causó deterioros en la iglesia, que fue reparada y modificada en 1880. Entre 1926 y 1938 se la refaccionó casi totalmente. La iglesia, ubicada frente a la plaza principal del pueblo histórico, posee un atrio cercado por pilares de mampostería y rejas bajas, que la integra al espacio urbano circundante. Las obras realizadas en 1880 dejaron su sello en la fachada: se construyeron dos torres campanario, rematadas por cupulines de "ocho nervios", vinculadas en la composición mediante un frontis sostenido por cuatro columnas, que conforman un portal clasicista. En el interior, de gran riqueza ornamental, se destaca el adorno litúrgico: un retablo con motivos vegetales y geométricos, obra de Juan de Salas, que data de 1680, y el conjunto del altar, realizado en mampostería y madera, con rasgos propios del estilo rococó. Además, se conserva "Los doce profetas", serie de pinturas del cuzqueño Marcos Sapaca, que constituye el patrimonio artístico más relevante del templo.

Declaratoria: MHN, Decreto 95.687 / 1941

Ubicación: Sobre la ruta nacional N°9, a 128 km de San Salvador de Jujuy.






Capilla Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Candelaria


En el siglo XVII se había instalado una capilla en el lugar, que se derrumbó y fue reconstruida en 1796 por iniciativa de Joseph Alexo de Alverro. En 1864 se demolió el edificio, casi en ruinas, y en 1873 se construyó la actual capilla.
Fue restaurada en 1944. La iglesia está ubicada en un gran espacio libre cercado por un muro perimetral bajo, cuyo arco de entrada enfrenta a la plaza. Enmarca el paisaje urbano un cerro rojo que rodea al pueblo por tres de sus lados. La nave única de la iglesia posee una sacristía y una contra sacristía, ubicada a la altura del presbiterio; hacia el frente, un volumen menor alberga la escalera que sube al coro; del otro lado se levanta la torre de complejo perfil, con un cuerpo bajo apoyado en un contrafuerte, que se escalona con el cuerpo de campanas y el tambor octogonal del cupulín. El tejado colonial, prolongado por encima de la fachada, cubre el acceso y deja a la vista la estructura en artesa con doble viga horizontal.
El interior es simple y en él se destacan algunas pinturas de valor -un "Cristo de los temblores" y un "Jesús en el huerto"-junto a imágenes del arte sacro popular.

Declaratoria: MHN, Decreto 95.687 / 1941

Ubicación: A 48 km de San Salvador de Jujuy por Ruta Nac. N°9, Tumabya




Iglesia de San Francisco de Paula y La Santa Cruz





Fue construida en 1691 durante el curato del padre Domingo Vieyra de la Mota, en honor de la Santa Cruz y bajo la advocación de San Francisco de Paula. Cuenta la tradición que en esta capilla fueron enterrados los restos del historiador jesuita Pedro Lozano, fallecido cuando estaba de paso por la población en 1753. La ubicación de la iglesia respecto del pueblo es curiosa, rodeada de viviendas por detrás y a los lados, con una plaza muy sencilla enfrente. El edificio es un cuerpo simple, con el único agregado de la sacristía; la torre campanario está separada del conjunto, contra uno de los extremos del muro que delimita el predio. La iglesia conserva las armaduras originales de la cubierta, con sus nudillos tallados. En su interior, cuya riqueza ornamental contrasta con la simplicidad de la fachada, se destaca el retablo barroco, el más antiguo de la región, posiblemente elaborado por un especialista de Potosí. Además, atesora uno de los dos grandes conjuntos de pintura cuzqueña que se conservan en la Quebrada: el de los "Nueve Ángeles Arcabuceros".

Declaratoria: MHN, Decreto 95.687 / 1941

Ubicación: En la quebrada de Humahuaca, a 127 km de San Salvador de Jujuy por Ruta Nac. N°9.



Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco


En 1682, Juan Fernández Campero y Herrera y su esposa, pusieron la piedra fundamental de la capilla de su hacienda en San Francisco de Yaví. El edificio fue terminado en 1690, pero sufrió sucesivas modificaciones durante todo el período colonial. En 1707, el matrimonio Campero obtuvo el título de marqueses de Tojo, y Yaví se convirtió en sede del Marquesado. Desde allí se administraban todos los pueblos de la Puna. Muy cerca de la frontera con Bolivia se escalona el pueblo con su iglesia, el edificio más destacado, junto con la casa del marqués de Tojo. La arquitectura de la iglesia se caracteriza por el notable juego volumétrico producido por la yuxtaposición de los cuerpos de la nave principal, la capilla de las ánimas y la torre campanario. Sin dudas, lo más notable está en su interior, de diseño muy simple pero excepcionalmente rico en su adorno, comenzando por los herrajes de sus puertas y la estructura de madera del coro; se destacan también el retablo y el púlpito -tallados en madera- y el Sagrario, magnífico trabajo de orfebrería. Los muros laterales tienen pequeñas aberturas con placas de alabastro, que permiten una suave iluminación natural de la nave.




Museos de Jujuy


Museo Arqueológico Provincial





Museo de Geología de la UNJU (Universidad de Jujuy)





Museo y Centro Cultural "Culturarte"






Museo Histórico Provincial Juan Galo Lavalle declarado monumento histórico nacional






Museo Carlos Darwin





Centro Cultural y Museo Arqueológico Pasquini López






Museo de Bellas Artes Jorge Mendoza






Museo Histórico Policial "El Cabildo"






Estatua de Lola Mora


Lola Mora

Nacida en 1866, en una pequeña estancia llamada "La Candelaria", sitio en jurisdicción de Salta desde la separación de Tucumán de la Intendencia salteña. Sin embargo, sus padres residían en Trancas, Tucumán, y allí es bautizada, siendo su padrino el Dr. Nicolás Avellaneda. Estudio en el Colegio del Huerto y años más tarde será su profesor de dibujo el Italiano Falcucci. A los 28 años realiza veintiún retratos de gobernadores de Tucumán con gran éxito.

Lola Mora obtiene una beca Nacional de perfeccionamiento y con una recomendación especial de Dardo Rocha, para incorporarse al Taller de Maestro Michetti.






Su obra

Su vasta producción artística incluye ejemplo como la controvertida Fuentes de las Nereidas – primera obra pública ejecutada por una mujer en nuestro país – las esculturas de Alberdi y de la Libertad y los bajorrelieves de la Casa Histórica de Tucumán. Las cuatro estatuas alegóricas: La Paz, La Justicia, La Libertad y El Progreso (o comercio), ubicadas al frente y costado de la casa de Gobierno Jujuy son realizadas originalmente para el edificio del Congreso de la Nación, inaugurado en 1906. Pero diversas causas de orden económico y político, así como críticas sobre los méritos de las Obras, llevan a las mismas a los galpones del estado. Recién en 1915 estas esculturas tendrán ubicación en la ciudad de san Salvador de Jujuy, ya que son donadas a la provincia por las autoridades del Congreso, durante el Gobierno de Don Benjamín Villafañe. Lola Mora es nombrada Directora de Plazas y Parques de la capital jujeña para definir y controlar el emplazamiento de sus Obras. Las dos estatuas sedentes: La Justicia y El Progreso se colocan custodiando la fachada de la Casa de Gobierno, hacia la calle San Martín. Las otras dos, La Paz y La Libertad, ornamenta los frentes laterales que dan a la calle Gorriti y Sarmiento, respectivamente.


Monumento a la independencia


En la colina de Santa Bárbara, frente a la plaza principal, encontrarás el Monumento a los Héroes de la Independencia, una magnífica obra que se ha convertido en la viva imagen de la localidad.
El imponente grupo escultórico, obra de Ernesto Soto Avendaño, fue erigido con motivo de homenajear al Ejercito Argentino del Norte que combatió un total de 14 batallas en Humahuaca, durante la guerra por la Independencia Nacional.
El monumento de 70 toneladas en bronce representa la imagen del chasqui indígena Pedro Socompa que lleva la noticia de la libertad, aunque algunos lugareños sostienen que la imagen del protagonista se corresponde a la de Diego Viltipoco, un cacique Omaguaca que ayudó a Belgrano en la lucha independentista.
Podrás subir por las escalinatas laterales y en lo alto apreciar una vista panorámica de Humahuaca con la grandiosa quebrada homónima como telón de fondo. A 50 mts. hacia la izquierda se encuentra emplazada la Torre de Santa Bárbara que formó parte de una capilla jesuita ya demolida.



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